CANAL EMPRENDEDOR ARGENTINA

EMPRESAS SOCIALES

Es un programa que busca desarrollar y fortalecer emprendimientos sociales (también conocidos como sustentables o de impacto), a través de la capacitación y financiamiento de emprendedores, empresas sociales e incubadoras. La intención es crear un ecosistema sólido que asegure su continuidad en el tiempo.
Las empresas sociales son creadas para cumplir un propósito social -de mitigación o reducción de un problema social-, generar valor social y que operan, al mismo tiempo, con la disciplina financiera, la innovación y la determinación de una empresa del sector privado.
¿COMO SE ACCEDE?
Teniendo en cuenta que el acceso al capital es una de las principales barreras que tienen los emprendimientos sociales para poder surgir y/o fortalecerse, mediante el programa se darán 2 líneas de financiamiento, según las características de cada emprendimiento:
1 – Idea
Persona individual o grupo de personas que tiene una idea concreta para solucionar una problemática social, medioambiental, económica u otra y necesite asesoramiento y financiamiento para implementarla. 
  • Los emprendimientos/ideas serán preseleccionados por incubadoras sociales bajo los lineamientos que se les brinden desde la Dirección de Innovación Social para luego ser finalmente aprobados, en caso de que se compruebe que cumplen con los requisitos.
2 – Empresa naciente
Organización que resuelve una problemática social, medioambiental, económica u otra y se encuentra dando sus primeros pasos.
  • Los emprendimientos/ideas serán preseleccionados por incubadoras sociales bajo los lineamientos que se les brinden desde la Dirección de Innovación Social para luego ser finalmente aprobados, en caso de que se compruebe que cumplen con los requisitos.
  • La inversión tiene que ser ejecutada por el emprendedor en un plazo de 6 meses y rendir los gastos correspondientes a la incubadora para su posterior evaluación.
  • A través de las incubadoras se evaluará a los emprendedores y se hará seguimiento de la inversión realizada.
En ambos casos, el monto de la inversión será establecido por la Incubadora según el análisis que haya realizado del emprendimiento y de la necesidad de inversión que tenga.

¿Cómo aplico?

La aplicación se realizará de forma online a través de las incubadoras que abran la convocatoria en cada región y las reuniones serán presenciales.

CADENAS DE VALOR CON IMPACTO SOCIAL

Se trata de un programa que busca insertar en las cadenas de valor de grandes empresas servicios y/o productos de emprendedores sociales.
Se busca propiciar una circuito innovador que favorezca el intercambio comercial entre emprendedores sociales, consumidores y grandes empresas.
Para lograrlo se necesita re adaptar los procesos de logística, contratación y compras, a través de un plan de coordinación que permita que los tiempos y costos de fabricación de los pequeños productores/emprendedores sociales entren en equilibrio con los de las grandes empresas.
El fomento de estos cambios de procesos  y de mentalidad en los actores de las cadenas de valor, se traduce en diversas externalidades positivas:
  • Inclusión laboral y social de trabajadores desempleados o en situación de empleo informal,
  • Aumento del ingreso doméstico de pequeños productores y/o emprendedores sociales,
  • Nuevas redes asociativas que fortalecen las economías regionales,
  • Mayor sustentabilidad de las empresas participantes.
Objetivos
  • Generar impacto social positivo en comunidades vulnerables.
  • Desarrollar empresas que tiendan a la sustentabilidad.
  • Asistir a los pequeños emprendedores con herramientas tecnológicas y de capacitación para que se inserten en el campo de consumo masivo.
¿COMO SE ACCEDE?

Se dictarán talleres iniciales de liderazgo colaborativo y adaptativo junto a institutos de formación y otras universidades.
Las consultoras especializadas acompañarán el proceso de transformación de la cadena de valor y a los equipos de las empresas que lo llevarán adelante.

ACELERADORAS

Es un programa destinado a favorecer el desarrollo de emprendedores de alto impacto a partir de la creación de aceleradoras que contribuyan a brindar soporte, validar la idea y escalar los proyectos.
Aceleradoras tecnológicas
Objetivo
  • Generar empresas argentinas con un alto potencial de crecimiento e innovación.
  • Desarrollar ecosistemas locales en el interior.
  • Desarrollar y capacitar equipos de gestión profesionales.
  • Generar inversiones para el sector privado.
  • Transferir tecnología de los centros de investigación a la industria
¿COMO SE ACCEDE?

Estrategia de selección
  1. Convocatoria pública:
Se seleccionarán a través de convocatoria pública hasta 15 aceleradoras de acuerdo a los siguientes criterios:
Equipo consolidado y experiencia.
Red de mentores, contactos y asociaciones.
Programa de aceleración y especialización.
Territorio de la República Argentina.

Beneficios para las aceleradoras seleccionadas
  • Programa de Inversión Conjunta
Las aceleradoras seleccionadas a nivel nacional tendrán derecho a presentar empresas de alto impacto para  participar del programa de Inversión Conjunta. Aquellas empresas seleccionadas y presentadas por las aceleradoras recibirán Asistencia Financiera a Mejor Fortuna (AFMF) por un monto igual o inferior a la inversión privada (se tomará en cuenta únicamente la inversión en dinero efectuada por la Aceleradora).  Mediante la Asistencia Financiera a Mejor Fortuna el estado no toma participación accionaria dentro de la empresa y en caso de que la misma verifique un Evento de Liquidación, el aporte público se convierte en un préstamo a ser devuelto al Gobierno Nacional. En caso contrario, en donde no se pueda verificar un evento de liquidación por parte de la empresa, la AFMF se transforma en un ANR (Aporte no Reembolsable).
Se entenderá por “Evento de Liquidación” cuando ocurra:
  1. La venta o disposición, juntos o por separado, de la totalidad o parte de los activos de la sociedad utilizada para llevar a cabo el proyecto del Emprendedor (la “Sociedad”), o su Holding.
  2. La venta o transferencia total o parcial por parte de los accionistas de la Sociedad o de la Sociedad Holding a favor de terceros, de sus participaciones sociales, siempre y cuando dicha participación social represente al menos el 5% (cinco por ciento) del capital social de la Sociedad o de la sociedad Holding, según corresponda. Quedarán exceptuadas de este supuesto todas aquellas transferencias a terceros que se efectúen como consecuencia de la ejecución de planes de incentivo a empleados o aliados estratégicos, hasta un 25% del capital.
  3. La venta o transferencia total o parcial por parte de la Aceleradora o Incubadora, a favor de terceros, de su participación social, o cancelación de su préstamo, convertible o no, o aporte irrevocable, o la devolución de su inversión que hubiere realizado en el Proyecto o Empresa bajo cualquier formato.
  4. La Oferta Pública en cualquier bolsa o mercado de valores del mundo de las participaciones sociales de la Sociedad o de la Sociedad Holding o la emisión de deuda pública por parte de la Sociedad o Sociedad Holding en cualquier bolsa o mercado de valores del mundo.
  5. Cualquier operación de inversión que implique un cambio de Control societario del Grupo Económico, en relación al momento de la firma.
  • Programa de Subsidio de Costos Operativos
Las aceleradoras/ incubadoras que sean seleccionadas en el marco de la convocatoria pública, percibirán un beneficio que consistirá en un ANR para cubrir los costos operativos y administrativos anuales en que dicha entidad incurra con relación al apoyo a los emprendedores. Dicho ANR estará compuesto por:
  1. Monto fijo de hasta el 50% de los costos operativos y administrativos anuales, con un tope anual por todo concepto de $ 500.000 por entidad y;
  2. Un monto variable de $50.000 de acuerdo a la cantidad de proyectos seleccionados que sean invertidos por un Fondo de Capital Emprendedor.

PAC EMPRENDEDORES

Es una herramienta diseñada para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos dinámicos, escalables e innovadores. Se consideran nuevas empresas a aquellos emprendimientos con menos de dos años de actividad económica verificable o emprendedores que inician su proyecto. La instrumentación es a través de Aportes No Reembolsables de hasta el 85% del total del Plan de Negocio y hasta $150.000, los que se podrán canalizar mediante la modalidad de anticipos y/o reintegros.
El Pac Emprendedores privilegia la aplicación de los Aportes No Reembolsables para la realización de gastos e inversiones asociados a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa y para la contratación de servicios profesionales de asistencia técnica.
Objetivo
Brindar asistencia económica a las nuevas empresas y emprendedores que previamente hayan transitado un proceso de estudio y gestación en una Incubadora acreditada por parte del Pac Emprendedores (Institución Especializada en Apoyo Emprendedor).
Rol de las Incubadoras
Las Incubadoras operan como facilitadores de los emprendedores en el proceso de difusión, formulación, aval y acompañamiento en la ejecución y rendición de los planes de negocio de los emprendedores.
¿COMO SE ACCEDE?
Las jóvenes empresas y los emprendedores canalizan sus proyectos a través de una red de Incubadoras distribuidas estratégicamente en todo el territorio nacional (Mapa de incubadoras).
La presentación del plan de negocios tiene comienzo con un video pitch, en el cual el emprendedor eleva al Pac los lineamientos generales de su proyecto.
Cumplida esta instancia, la Incubadora lo asiste para desarrollar el Plan de Negocios. El Plan deberá incluir una descripción de las necesidades y objetivos del emprendimiento, las actividades y gastos e inversiones propuestas y los productos verificables con los que comprobará la realización de los mismos.
Los Emprendedores con Planes de Negocios PreAprobados técnicamente por el Pac, deberán remitir la documentación formal de su proyecto para el armado del correspondiente legajo: Plan de Negocios, Presupuestos de los bienes a adquirir, Certificación Contable, Aval de la Incubadora, Copia de DNI, entre otra documentación.
Se evalúa y emite la Notificación Formal de Aprobación para que el emprendedor inicie la ejecución de su Plan de Negocios, el que deberá tener una duración de hasta nueve (9) meses.
El Equipo Central de la Dirección de Innovación Social de la Subsecretaría de Emprendedores, se encargará de coordinar la estrategia general, dar un seguimiento integral al programa, brindar apoyo administrativo y sistematizar el proceso.
A su vez el equipo central reposará sobre los Equipos Territoriales de los Nodos de Innovación Social y Emprendedorismo, que contarán con un responsable del Programa de Mujeres Emprendedoras, encargado de la ejecución de las líneas de trabajo y el cumplimiento de los objetivos de las mismas, en concordancia con la estrategia general del equipo central. Ambos equipos en conjunto realizarán el diagnóstico territorial a través de la caracterización del mercado local, la identificación del ecosistema de mujeres emprendedoras y la detección de sus principales necesidades.

  • Bancas Comunales
Las Bancas Comunales no sólo constituyen una mera herramienta de financiamiento, sino que consisten en la creación de un espacio de encuentro, apoyo comunitario y fortalecimiento de instancias organizativas de sus participantes.
Dónde:
En barrios vulnerables y pequeñ

CLUB DE EMPRENDEDORES

Es una línea de apoyo para la apertura de espacios de trabajo colaborativo (Clubes Emprendedores) a nivel local. Entendiendo que los espacios físicos de trabajo colaborativo e incubación son claves para el desarrollo de nuevos emprendimientos, la intención es aumentar la oferta de espacios de coworking, makerspaces, labs y centros de innovación a través de líneas de financiamiento que cubrirán, en parte, gastos de infraestructura, recursos humanos, difusión y realización de eventos.
Objetivos
  • Promover el surgimiento de emprendimientos con impacto económico, ambiental y/o social y la innovación a través del trabajo colaborativo y asociativos.
¿COMO SE ACCEDE?
Las propuestas deben ser presentadas a CGME. De esta forma se plantea una estrategia que garantice la sostenibilidad y el involucramiento de actores locales.
El programa prevé otorgar financiamiento para infraestructura y equipamiento. CGME  ofrecera las posibilidades del espacio físico y ayudar a  financiar el poyecto.  Una vez que se presenta la propuesta, desde la Subsecretaría y en conjunto con las organizaciones se diseña la estrategia para el desarrollo del contenido del lugar.
El Club debe tener un espacio de trabajo colaborativo público, un laboratorio de fabricación y prototipado rápido que tendrá diferentes niveles de desarrollo según las necesidades y demandas locales, y en algunos Clubes se desarrollarán programas de incubación de CGME.

NODOS DE INNOVACIÓN SOCIAL Y EMPRENDEDORISMO

Los Nodos de Innovación Social y Emprendedorismo (NISE) son espacios de articulación interinstitucional que implementan líneas de acción integrales para la promoción de empresas de innovación social, articulando las redes y capacidades locales.
Se denominan empresas de innovación social a aquellas unidades económicas (UE) que mediante formas organizacionales diferenciadas de la empresa tradicional, contribuyen al mejoramiento de una situación o dan una respuesta inédita a una necesidad colectiva. Entre ellas, se resaltan las cooperativas y grupos asociativos que desarrollan formas de gestión alternativas para la resolución de necesidades sociales, mediante la participación e integración de la comunidad.
Así, los NISE tienen como objetivo fortalecer los entramados productivos locales que tengan como componentes en sus eslabones este tipo de unidades económicas. Las mismas requieren para su fortalecimiento el desarrollo de estrategias de apoyo diferenciadas, dado sus objetivos sociales, sus prácticas de gestión colectiva y su apoyo en las redes territoriales.

Objetivos
  • Generar diagnósticos locales que permitan diseñar líneas de intervención acordes a las realidades productivas de cada territorio.
  • Identificar, articular y acompañar a los emprendedores abocados a la innovación social.
  • Diseñar contenidos y metodologías apropiadas para el dictado de cursos de capacitación con el énfasis puesto en la incorporación de las herramientas digitales.
  • Impulsar y acompañar estrategias para el desarrollo de Sistemas Locales de Innovación Social.
  • Promover la importancia estratégica del asociativismo y la autogestión como elementos claves de la innovación social.
¿COMO SE ACCEDE?

La Dirección Nacional de Innovación Social generará acuerdos de cooperación para la conformación de Nodos de Innovación Social y Emprendedorismo con Ministerios, Secretarías o Direcciones Provinciales; Secretarías o Direcciones Municipales; agencias locales de desarrollo, universidades y/o otros actores de la sociedad civil o el ámbito público.
Asimismo se promoverá la organización de Jornadas de Innovación Social y Emprendedorismo que permitan a emprendedores de innovación social y otros actores del sector el intercambio de experiencias y construcción de un diagnóstico de la realidad productiva local.
Por último se desarrollarán diferentes propuestas de asistencia técnica, asesoramiento y capacitación, consistentes en el desarrollo de herramientas teórico-prácticas que apunten a la mejora de las capacidades productivas del territorio.

CIUDADES PARA EMPRENDER

El programa Ciudades para Emprender busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades de la Argentina, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado: incubadoras, clubes emprendedores, gobiernos, empresas, emprendedores, agencias de desarrollo, entre otros.
El programa procura facilitar la integración de los distintos agentes que promueven el emprendedorismo en el territorio. Para lograrlo, equipos técnicos diseñaron una matriz que identifica el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor local para luego, y en función de ello, avanzar en el diseño de un plan de trabajo conjunto y participativo entre el gobierno local, los actores parte del ecosistema 
Objetivos
  • Desarrollar un ecosistema emprendedor federal sustentable y sostenible, mediante la articulación con gobiernos y actores locales.
  • Sensibilizar la comunidad y promover la cultura emprendedora.
  • Impulsar la creación de nuevas empresas que potencien el perfil productivo de la ciudad y la planificación económica estratégica.
  • Generar capacidades locales que potencien el emprendedorismo en el ámbito público.
  • Fortalecer espacios de trabajo compartido que alienten la interacción y el desarrollo de redes de apoyo para el emprendedorismo.
¿COMO SE ACCEDE?

La participación es mediante convocatoria pública. Son elegibles todas las ciudades  del país que tengan entre 25 mil y 200 mil habitantes. 
Para participar las ciudades interesadas deberán:
1) Completar un formulario online con datos de contacto y adjuntar organigrama: Link de formulario
2) Adjuntar la matriz que detalle la situación actual del ecosistema emprendedor:
3) Adjuntar proyecto de trabajo en el que se indique por qué quieren/tienen el potencial para ser ciudades emprendedoras. El proyecto deberá ser presentado en conjunto con otra/s organizaciones que sean parte del ecosistema que se busca potenciar. Mientras más organizaciones participen en la elaboración y firma de este proyecto, más valor tendrá el mismo.  Descargue la Plantilla modelo ciudades para emprender
Metodología
1° Convocatoria a municipalidades del país. Se convocan preferentemente ciudades de entre 25.000 y 200.000 habitantes.
2° Selección de las ciudades. Se seleccionarán 10 ciudades en función del desarrollo de su ecosistema emprendedor, importancia de la promoción del emprendedorismo a nivel local, zona geográfica y relevancia de la localidad en términos productivos.
 Intervención:
– Diagnóstico: Ciudades para Emprender ​comienza con un diagnóstico que define el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor de la ciudad.
El diagnóstico se realiza en base a una matriz que contempla las siguientes variables: política pública, densidad institucional, financiamiento, capital humano, infraestructura e indicadores socio‐económicos.
-Definición de herramientas: en una segunda etapa y, en base al diagnóstico mencionado precedentemente, se aplicarán un conjunto de herramientas para afrontar los desafíos de cada ecosistema. Estas herramientas involucrarán propuestas de programas de “CGME”, en particular y, adicionalmente, de otros Ministerios considerados actores claves en el desarrollo del ecosistema emprendedor que serán  readaptadas a la vocación económica territorial y a las necesidades invocadas por los actores locales.
– Ejecución: el trabajo en el terreno será implementado por: un representante Local que debe ser parte del equipo de gobierno de la municipalidad beneficiaria del programa. El Agente Vinculante estará asesorado y acompañado por un Facilitador parte del equipo de CGME. En concreto se creará una mesa colaborativa y participativa con los referentes del ecosistema emprendedor para desarrollar el plan de trabajo específico de cada ciudad.
Convocatoria
En la primera etapa del plan se seleccionarán un máximo de TREINTA (10) MUNICIPIOS.
La inscripción estará abierta durante 15 días hábiles, y se prevé su reapertura en caso de no alcanzar el máximo de DIEZ (10) MUNICIPIOS seleccionados.
Las ciudades que no sean seleccionadas podrán acceder a un diagnóstico gratuito para identificar el nivel de desarrollo de su ecosistema emprendedor local, como así también a un manual de buenas prácticas para promover el crecimiento del entramado emprendedor.
Sobre los REPRESENTANTES Locales
-Serán los encargados de llevar el proyecto adelante en las ciudades seleccionadas.
-Antes de comenzar a trabajar en las ciudades, los Representantes serán capacitados intensivamente a lo largo de una semana. El programa de formación contempla el abordaje de diversos temas, entre ellos, metodologías ágiles, emprendedorismo como política pública, metodología y diseño de proyectos y desarrollo local, etc.
Sus principales responsabilidades serán:
-El mapeo de actores en el territorio, identificando las instituciones que forman parte del ecosistema e impulsan el trabajo articulado;
-La creación y organización de la mesa de trabajo;
-La capacitación del ejecutivo local en temas de emprendedorismo y el desarrollo del ecosistema.
Instructivo de registro Ciudades para emprender

FONDO DE FONDOS

Busca desarrollar instrumentos para aumentar la oferta de capital emprendedor. Se trata de un instrumento jurídico (“Fondo de Fondos” o “FF”) para canalizar fondos públicos destinados a co-invertir junto con capital privado en fondos de inversión (“Fondos” o “FI”). Dichos fondos, administrados por gestores profesionales previamente seleccionados, se focalizarán en la inversión en empresas de base tecnológica, de alto impacto y con mercados globales que tengan una tesis de operación en Argentina.
El aporte a dichas empresas se realiza mediante un aumento de capital, a través del cual el fondo de inversión adquiere acciones de las empresas y los administradores de los fondos se involucran activamente en su gestión.
Objetivos
-Generar empresas argentinas de base tecnológica con un alto potencial de crecimiento e innovación.
-Impulsar la creación de fondos de capital emprendedor, aumentando el capital disponible para escalar empresas.
-Desarrollar y capacitar administradores de fondos profesionales.

¿COMO SE ACCEDE?
A través de concurso público se seleccionarán gestores de fondos profesionales que cuenten con experiencia en la administración de fondos de capital emprendedor y la posibilidad real de reunir capitales privados.

¿Qué es un fondo de inversión?
El fondo es un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas y/o entidades, para su inversión directa o indirecta en empresas argentinas que se encuentren en etapas tempranas y presenten un alto potencial de crecimiento e innovación.
Beneficios para los inversores y administradores del fondo de inversión
  • Capital inicial para cubrir los costos de constitución del fondo (Pre-Operativos).
  • Cobertura de costos administrativos y operativos para la gestión del fondo constituido (Operativos).
  • Capital para invertir en proyectos seleccionados por el administrador del fondo.
  • Opción de compra: ​en el año que se cumpla el período de inversión estipulado por el fondo y siempre que la administradora hubiese cumplido con sus obligaciones correctamente, se ofrecerá en venta las cuotas de participación del fondo público al resto de los aportantes, por un plazo de 90 días corridos. El precio de la venta será equivalente al monto de la inversión original efectuada, más una tasa de interés. Los aportantes que lo estimen conveniente, podrán ejercer su opción de compra, pagando su precio en dinero efectivo y al contado.
Beneficios para los emprendedores
  • Disponibilidad de capital para escalar el proyecto.
  • Acceso directo al conocimiento y experiencia de administradores de fondos profesionales para potenciar la gestión y desarrollo del proyecto.


¿Qué es una startup y ejemplos?

¿Qué es una startup y ejemplos? Las startups se distinguen por tener costos bastante pequeños, en comparación con sus ganancias, que suelen crecer de manera significativa. Por ejemplo, empresas como Amazon, Apple, Google o Microsoft empezaron en los garajes de sus fundadores.
Para mas información comunícate CGME por e-mail a: cgmeconsultora@gmail.com Whatsapp: (0223) 500-3060 Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina.